martes, 25 de agosto de 2009

PROGRAMA DE INGLES 1 2011-A

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


INGLÉS I

PROGRAMA SINTÉTICO

Datos Generales
Semestre: Primero
Asignatura: Inglés I
Nivel: A1
Número de horas: 5 hrs. semana
No. semanas: 18
Total de horas/semestre: 90
Objetivo General
Utilizar expresiones cotidianas, de uso frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades comunicativas de tipo inmediato, utilizando enunciados simples.

Módulo 1: Expresiones de cortesía. No. de Hrs. 5

Módulo 2: Información personal. No. de Hrs. 30

Módulo 3: Relaciones personales y familiares. No. de Hrs. 28

Módulo 4: Vivienda y medio ambiente. No. de Hrs. 27

TOTAL No. de Hrs. 90 Hrs.


Unidad 1
Nombre del módulo: Expresiones de cortesía


COMPETENCIA GENÉRICA: Resuelve necesidades comunicativas básicas utilizando expresiones y frases sencillas en inglés, en forma oral y escrita, en contextos sociales formales e informales.
COMPETENCIA PARTICULAR: Utiliza expresiones básicas de cortesía en situaciones formales e informales, para saludar, despedirse y/o presentarse.

Resultados de Aprendizaje
RAP No. 1: Utilizar las expresiones básicas de cortesía, expresiones de saludo, despedida y para presentaciones personales formales e informales en conversaciones sencillas, de acuerdo con el contexto y las convenciones sociales.

RAP No. 2: Intercambia información relacionada con las expresiones y protocolos de cortesía en diferentes contextos culturales.

CONCEPTUAL
-Pronombres personales
-Adjetivos posesivos
-Palabras Wh
Expresiones de cortesía
Thank you (very much). Thanks! Thabks so much!, Tanks a lot!, No, thanks. You’re welcome. Sorry! I’m (very) sorry! Excuse me! May I . . ./Can I . . . . please? Yes, please. That’s very kind of you

Títulos: Mr. Mrs. Miss Ms. Dr., Sir, Ma’am, Madam
Pronombres personales: I, you, he, she, it, we, you, they
Nombres propios
Para saludo:Good morning/afternoon/evening/night
Hi, Hello, What’s up? How are you? Fine, thanks. How do you do? How have you been? Pretty well. I’m ok., I’m just fine. So so. Excellent!, How about you? Not bad, thanks. Hello! My name’s (María) What’s your name? Nice to meet you.
Para despedida: Bye. Bye bye. Good night. See you soon. See you later. Till tomorrow.
PROCEDIMENTAL : -Práctica No. 1 “Expresiones de cortesía”

ACTITUDINAL: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Unidad 2:
Nombre del módulo: Información personal
No. Hrs. 30




COMPETENCIA PARTICULAR: Utiliza el vocabulario, las expresiones y las estructuras gramaticales pertinentes para solicitar y proporcionar información personal, empleando el verbo be en tiempo presente simple.

Resultados de Aprendizaje
Contenido
RAP No. 1: Expresa información personal propia y de terceros en tiempo presente simple.

RAP No. 2: Intercambia información personal general sobre sí mismo y sus compañeros de clase utilizando el verbo be.

RAP No. 3: Redacta un texto sencillo con información personal utilizando el verbo be en tiempo presente simple.

ONTENIDOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTUAL
-Verbo be
-Adjetivos posesivos
-Uso de expresiones con verbos como like, study, play
-Expresiones con can
-Habilidades y destrezas
-Nombres propios y apellidos
-Alfabeto
-Números
-Edad
-Domicilio
-Número telefónico
-Correo electrónico
-Países y nacionalidades
-Sexo
-Estado civil
-Ocupaciones y profesiones
-Gustos y preferencias en estilos musicales, alimentos, deportes, estilos cinematográficos, actividades recreativas

PROCEDIMENTAL
-Práctica No. 2 “Información personal”

ACTITUDINAL -Se expresa y comunica
. Responde a las preguntas: What’s your name? What’s your first/last name?/How do you spell it? How old are you? Where are you from?
What’s your address? What’s your telephone number? What’s your e-mail? What do you do? Where do you work/study?/What are your hobbies?
· Uso del verbo like + terminación ing (I like playing football, I like eating Chinese food, I like watching terror movies).
· Responde a las preguntas What’s your favorite music/food/sport/type of movies? My favorite music is jazz. What do you like doing in your free time? I like reading/dancing.
· Modal auxiliary “can” forma afirmativa.
· Adjetivos posesivos: my, your, his, her, its, our, your, their

Expresiones para solicitar aclaraciones:
Can you speak slowly, please?
Could you repeat it, please?
Sorry, I don’t/didn´t understand (that).
I Beg your pardon ?
Can you spell it, please?
Sorry, can you say that again, please?
Sorry, Where (do you live?)
What’s your name?/
What’s your phone number?
I don’t know how to say it.
I don’t know the English word for ...
What do you mean by ...
Sorry, what is . . .?,
Did you say ...?
Can you speak louder?
Sorry, I couldn’t follow you.
Sorry, I’m not sure I understood.

Unidad 3
Nombre del módulo: Relaciones familiares y personales
No. Hrs. 30

COMPETENCIA PARTICULAR: Utiliza el vocabulario, las expresiones y las estructuras gramaticales pertinentes para describir relaciones familiares, así como las características y pertenencias de los miembros de una familia, en tiempo presente simple.



RAP No.
Resultados de aprendizaje

Contenido

RAP No. 1: Describe las relaciones familiares, así como las características y pertenencias de los miembros de una familia, utilizando el tiempo presente simple.

RAP No. 2: Intercambia información sobre las características y relaciones de los miembros de una familia, utilizando el verbo be en tiempo presente simple.

RAP No. 3: Establece comparaciones entre la estructura familiar mexicana y la de otras culturas.

CONCEPTUAL
-Verbo be en forma afirmativa, interrogativa y negativa con énfasis en la tercera persona is
-Uso del apóstrofe ‘s para indicar posesión y apóstrofe ‘s para contracción de la forma is
-Adjetivos posesivos
-Uso de have / have got
-Grado comparativo y superlativo de los adjetivos
-Adjetivos y pronombres demostrativos
-Plurales regulares e irregulares
-Posición y orden de los adjetivos
- Expresiones con verbos como work, live, study
-Miembros de la familia
-Ocupaciones y profesiones
-Sentimientos y estados de ánimo
-Estado civil
-Apariencia personal y de los objetos.
-Prendas de vestir
-Colores


· Miembros de la familia (father/dad, mother/mom, son daughter, grandfather/grandpa, grandmother/grandma, grandson, grandaughter, uncle/aunt, nephew/ nice, boyfriend/girlfriend, fiancé/ fiancée, husband/wife, cousin, father-in-law/mother-in-law, son-in-law/daughter-in-law.
· Pronombres personales: I, you, he, she, it, we, they
· Ocupaciones y profesiones
· Deportes (athletics, golf, diving, basketball, swimming, running, football, cycling, baseball, soccer, boxing, tennis, etc.).
· Habilidades y destrezas
· Sentimientos y estados de ánimo (angry, happy, tired, bored etc.).
· Estado civil
· Adjetivos calificativos para describir la personalidad de alguien (considerate, honest, intelligent, patient, enthusiastic, friendly, sensitive, sincere)
· Prendas de vestir (coat, dress, jacket, jeans, sweater, pants, shirt, shorts, shoes, skirt, socks, tie, T-shirt, trousers).
· Colores (black, white, brown, orange, red, green, pink, gray, purple, yellow, blue).
· Mascotas (dog, cat, bird, fish, turtle, etc.)
· Partes del cuerpo (ear, eye, head, nose, mouth, throat, chest, hand, finger, stomach, leg, foot, arm, back, shoulder)
· Adjetivos calificativos para describir objetos (big/small, large/short),
PROCEDIMENTAL-Práctica No. 3 “Relaciones personales y familiares”ACTITUDINAL:-Se expresa y comunica.
-Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad.
Gramatical:

· Verbo to be formas afirmativa, interrogativa y negativa con énfasis en la tercera persona (is).
· Uso del apóstrofe (‘s) para indicar posesión y apóstrofe (‘s) para contracción de la forma is del verbo to be.
· Pronombres posesivos (My, your, his, her, their, our) Whose (skirt) is this?
· Uso del verbo can para indicar habilidad.
· Uso del verbo have en la estructura I have (two sisters).
· Grado comparativo y superlativo de los adjetivos ( She is as tall as . . He is taller than . . . He is the tallest. more/most).
· Comparativos y superlativos irregulares (good, better, best/ bad, worse, worst/much, more, most/little, less, least)
· Presente contínuo formas afirmativa, interrogativa y negativa (Is he wearing a sweater? Yes, he is. No, he isn’t.
· Preguntas wh (What is he wearing. What color are Mary’s shoes? Is he wearing a blue sweater? Whose sweater is this?)
· Pronombres posiesivos. (My brother’s computer is new/small.
· Artículos demostrativos this/that/these/those (What’s this? It’s a ... Whose pencil is this? It’s my sister’s.).
· Plurales regulares e irregulares
· Preposiciones (in, on, close to) The book on the desk is mine. My new wallet is in my purse.

Responde a las preguntas y utiliza los enunciados:

Who is he/she (He’s my father). (He’s Mario’s son)
Who are they (They are my grandparents).
What’s his/her name? (first name, last name)
How do you spell his/her/their name?
How old is he/she?
Where are they from?
What do they do? (They’re students)
What does he/she do? He’s a lawyer.
(No se enfatiza el uso de does, lo importante es el uso correcto de to be).
My father likes dancing.
My mother can cook Italian food.
My sister is tall and slim.
She has blue eyes and short curly hair.
Do you have any sisters? Yes, I have one. No, I don’t have any.
(No se hace énfasis en la explicación de la estructura gramatical, simplemente se utiliza como una expresión de negación).

Usa las Expresiones para comunicarte:

How do you like it?
It’s nice/cute/old-fashion/useful/useless/fancy She’s quite short.
She’s (very) cute (so) cute.
It’s (a bit, not very, quite, very, really) tall (thin, handsom, pretty, etc.)
He’s got blue eyes.
He’s got short, straight, shoulder length hair.

Responde a las preguntas y utiliza los enunciados:

Who is he/she (He’s my father). (He’s Mario’s son)
Who are they (They are my grandparents).
What’s his/her name? (first name, last name)
How do you spell his/her/their name?
How old is he/she?
Where are they from?
What do they do? (They’re students)
What does he/she do? He’s a lawyer.
(No se enfatiza el uso de does, lo importante es el uso correcto de to be).
My father likes dancing.
My mother can cook Italian food.
My sister is tall and slim.
She has blue eyes and short curly hair.
Do you have any sisters? Yes, I have one. No, I don’t have any.
(No se hace énfasis en la explicación de la estructura gramatical, simplemente se utiliza como una expresión de negación).



Unidad 4
Nombre del módulo: Vivienda y medio ambiente
No. Hrs. 30

COMPETENCIA PARTICULAR: Utiliza el vocabulario, las expresiones y las estructuras gramaticales pertinentes para describir relaciones familiares, así como las características y pertenencias de los miembros de una familia, en tiempo presente simple.


Resultados de aprendizaje
Contenido

RAP No. 1: Intercambia información con respecto a una vivienda, sus habitaciones, mobiliario y ubicación dentro de la misma, utilizando el tiempo presente simple.

RAP No. 2: Intercambia información con respecto a una vivienda, sus habitaciones, mobiliario y ubicación dentro de la misma, utilizando el tiempo presente simple.

RAP No. 3: Utiliza el vocabulario de lugares y servicios, así como enunciados imperativos, para identificar símbolos en general y señalamientos de tránsito.


CONCEPTUAL
-Verbo be
-Adjetivos demostrativos
-Pronombres demostrativos
-Palabras Wh
-A/an
-There is/There are
-Some/any
-Posición y orden de adjetivos calificativos
-Preposiciones
-Tipos de vivienda
-Habitaciones
-Mobiliario
-Servicios
-Lugares
-Puntos cardinales
-Expresiones con verbos como: live y move
-Enunciados imperativos
-Lugares públicos
-Servicios y comercios
-Medios de transporte.
-Expresiones relativas a clima
-Símbolos en general
-Señalamientos de transito

PROCEDIMENTAL
-Práctica No. 4 “Vivienda y medio ambiente”

ACTITUDINAL-Piensas crítica y reflexivamente
PROCEDIMENTAL
-Práctica No. 4 “Vivienda y medio ambiente”

ACTITUDINAL:-Se expresa y comunica

Léxico:

· Diferentes tipos de vivienda
· Las diferentes habitaciones de una vivienda.
· El mobiliario de la casa
· Adjetivos calificativos.
· Nombres de diferentes lugares y regiones
· Servicios y comercios
· Medios de transporte
· Clima
· Puntos cardinales (north, south, west, east).


Gramatical:

· A/an (I live in a house. I live in an apartment)
· There is/are. That (one), this (one) the, this, that, these, those.
· Uso de los conectores and y but.
· Some/any.
· Preguntas wh (Where’s the bedroom? What’s this/that?, Whose bedroom is this? How big is it?, How many bedrooms are there?, Where is it? (At the north of the city)).
· Preposiciones (in, on, at, left, right, between, by) Preposiciones de dirección (away, back, in, out, to the left/right, straight on, across, down, from, into, past, through, to, up, (How can I get to the supermarket?, Where’s a bank?).
· Enunciados imperativos (Go left. Go straight ahead. Turn right.)

Expresiones:

· I’d prefere hot climate than cold weather.
· I’(d) rather prefer going to the beach than to the mountains.
· What a great house!
· Wow! It’s fantastic!
· That’s great!

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy lindo este block muchas gracias me sirbio muchisimo... gracias soy luciana